Descripción del proyecto erasmus+ STAY-IN

La investigación de formación de padres sobre la intervención educativa temprana en niños con TEA ha demostrado que:

  • Los padres pueden aprender a implementar estrategias con un alto grado de fidelidad.
  • Los resultados incluyen mejor generalización y mantenimiento de habilidades.
  • Aumenta el optimismo de los padres sobre el futuro de sus hijos.
  • Disminuye los niveles de estrés de los padres.
  • Es rentable

Las familias de niños con TEA deben tener la oportunidad de aprender técnicas para enseñar nuevas habilidades a sus hijos. Estas oportunidades deben incluir no solo sesiones didácticas, sino también consultas continuas en las que la resolución de problemas individualizada, incluidas las observaciones en el hogar o la capacitación, se realiza para una familia, según sea necesario, para apoyar las mejoras en el hogar y en la escuela.

La investigación ha indicado que la capacitación de los padres es efectiva en tiempo y coste. Debido a esto, el proyecto STAY-IN se centrará en este subgrupo de programas de intervención educativa temprana para abordar la prestación de servicios educativos para niños pequeños con autismo (y sus familias) de regiones de bajos ingresos de la UE.

Profesionales de la enseñanza (maestros, terapeutas del lenguaje, psicologías) y familias pueden facilitar la coordinación de la intervención temprana para niños con TEA, desarrollando habilidades de intervención específicas en ambos grupos. A las organizaciones que brindan servicios a niños pequeños con autismo les resulta difícil seleccionar el modelo de intervención educativa temprana más adecuado para su contexto particular. No hay modelos de intervención educativa temprana desarrollados y validados localmente en los tres países participantes, y las organizaciones se ven obligadas a seleccionar modelos desarrollados en otros lugares si desean proporcionar intervenciones basadas en evidencia (científicamente validadas).

Los centros participantes tienen experiencia en diferentes programas de intervención en niños con TEA, donde la participación activa de los padres es un pilar fundamental. Con este trabajo continuo, estas organizaciones están en el camino de crear una base de conocimiento común sobre qué estrategias y programas son efectivos y asequibles para las regiones de bajos ingresos. Con la confluencia del trabajo de todos los socios de los proyectos, STAY-IN permitirá múltiples sinergias que solo son posibles a nivel transnacional.

Se esperan obtener los siguientes resultados como consecuencia del trabajo del proyecto:

  • Aplicar el conocimiento y la experiencia que se obtendrá a través de las acciones formativas. Habiendo demostrado la efectividad. De las metodologías adoptadas, utilizaremos las redes escolares para expandir y desarrollar el proyecto en nuestras regiones y luego en nuestros países.
  • Aumentar la implementación de la educación y el cuidado infantil de alta calidad mediante la mejora del desarrollo personal de los alumnos con autismo y / o dificultades de aprendizaje.
  • Transformar las escuelas en todos los niveles educativos, proporcionando un buen comienzo para los niños con autismo que se pueden llevar a otros niveles de educación escolar
  • Minimizar la tasa de estudiantes con autismo y familias que no tienen acceso a programas de intervención educativa temprana basados ​​en evidencia
  • Mejorar la percepción social y familiar de los jóvenes estudiantes con habilidades de autismo, y desarrollar y apreciar los beneficios del entrenamiento de habilidades para padres basado en la evidencia.
  • Crear y consolidar una red de expertos en el campo de la intervención educativa temprana para el autismo.
  • Compartir el conocimiento y la experiencia en capacitación de habilidades para padres para fomentar el desarrollo en niños pequeños con autismo en diferentes países
  • Mejorar el acceso, la participación y el rendimiento de aprendizaje de los jóvenes estudiantes con autismo, reduciendo las disparidades en los resultados de aprendizaje en edades muy tempranas.

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