Servicios

Consulta Individual para la Evaluación Diagnóstica

Consulta individual para la evaluación diagnóstica, la indicación o no de intervención psicológica y, cuando proceda, la aplicación del tratamiento psicológico indicado. El centro ofrece diagnóstico y evaluaciones psicológicas para niños, adolescentes y adultos con sospecha de un trastorno del espectro del autismo. Además de los diagnósticos psicológicos, las evaluaciones abordan otros problemas relacionados con el autismo y proporcionan recomendaciones para el tratamiento, la intervención y la planificación educativa. También se evalúan comportamientos que pueden estar asociados a un TEA y otros aspectos del funcionamiento adaptativo presente que pueden influir en el bienestar individual.

¿Cómo tienen lugar dichas evaluaciones?

Las evaluaciones normalmente se realizan en varias sesiones que en total ocupan una jornada, aunque a veces es necesaria más de una cita. La consulta normalmente incluye:

  • Entrevistas a los padres/cuidadores.
  • Revisión de los historiales médico, social, académico y de desarrollo aportados por la familia.
  • Cuestionarios sobre el funcionamiento adaptativo.
  • Sesiones para valorar el rendimiento cognitivo, comunicativo y social de la persona.
  • Una reunión con los padres/tutores para comunicarles la información completa.
  • Un resumen individualizado escrito con los resultados de las evaluaciones, recomendaciones generales y recursos.

Las consultas individuales también pueden tener como motivo:

  • El seguimiento para ayudar en el desarrollo de los programas individuales de tratamiento y analizar cuáles pueden ser las estrategias de tratamiento o de enseñanza disponibles más apropiadas.
  • La valoración de la patología del lenguaje y del habla, incluyendo la evaluación del lenguaje receptivo y expresivo, la comunicación social, el juego y las habilidades de habla.

Las citas pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. Nuestro equipo recopila información a través de informes aportados por los padres, la observación, las evaluaciones formales y por medio de  interacciones estructuradas con el fin de generar una evaluación integral de cada caso.

Consultas con Propósitos de Tratamiento Psicológico

En formato Individual, Familiar y/o Grupal según necesidades.

¿En qué consisten?

Son actividades específicas de tratamiento para personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias que demandan una intervención por presentar problemas de comportamiento o dificultades adaptativas para desenvolverse en la vida cotidiana. En función de las evaluaciones realizadas y atendiendo a las demandas concretas de la persona o su familia, en el centro se desarrollan programas de intervención para abordar problemas o dificultades que no son tratadas específicamente desde otros servicios públicos o privados que atienden a la persona.

¿Cómo tienen lugar dichas consultas?

Estas consultas se basan en una evaluación diagnóstica previa e incluyen un programa de trabajo aceptado por el solicitante o su familia.

  • El programa incluye los objetivos y el plan de trabajo con el número de sesiones previstas.
  • El programa se basa en un enfoque global de la persona teniendo en cuenta diferentes enfoques de intervención como el programa TEACCH, las técnicas de modificación de conducta, el uso de sistemas alternativos de comunicación y la aplicación de programas de habilidades para la vida diaria.
Consulta de Apoyo a Servicios Asistenciales Públicos y Privados

Este tipo de consulta se proporciona a través de un informe de derivación emitido por un especialista o un técnico asistencial de los servicios sanitarios, sociales o educativos.

La familia se pone en contacto con el centro informando que han sido remitidos por un profesional y solicitando una consulta. El equipo del centro trata de dar respuesta a la demanda contenida en el informe de derivación que es transmitida mediante un informe que se remite a la familia para que se la entregue al profesional que realizó la derivación.

Intervenciones de Apoyo Individual o Familiar

¿A quién van dirigidas?

Son intervenciones dirigidas a personas con trastorno del espectro del autismo y su familia, para mejorar su calidad de vida y habilidades de afrontamiento.

¿En qué consisten?

En la prestación de apoyos individuales, en colaboración con otros servicios o entidades, dirigidos a la promoción de la vida independiente para jóvenes y adultos con trastorno del espectro del autismo.

Las actividades buscan:

  • Desarrollar un estilo de vida significativo, estableciendo objetivos y elaborando planes de futuro.
  • Conseguir mayor independencia proporcionando recursos de apoyo para practicar habilidades necesarias para la vida cotidiana, habilidades sociales que incrementen la participación en la comunidad, habilidades ocupacionales o laborales que permitan a la persona desempeñar un rol social, habilidades para el ocio y tiempo libre, y cualquier otra habilidad que potencie su independencia y calidad de vida.

En la organización de reuniones y seminarios. El centro invita a sus usuarios, agrupándolos de acuerdo a sus características evolutivas y/o a las necesidades detectadas.

El propósito general de estas reuniones es:

  • Contribuir a mantener la calidad de vida y la dignidad de las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias en los ámbitos emocional, y social.

En la organización de reuniones con las familias en las que se discuten sobre temas relacionados con los servicios que recibe y se comparten experiencias y estrategias para resolver problemas cotidianos relativos a sus hijos También se programan reuniones con hermanos para ayudarles a afrontar las dificultades a las que se enfrentan. Estas reuniones incluyen grupos de discusión, debates y actividades.

Servicios de Apoyo Específicos

Para personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

Consulta de Asesoría o Consejo

En formato Individual, Familiar y/o Grupal según necesidades.

¿A quién van dirigidas?                

Esta actividad está dirigida a personas que hayan recibido un diagnóstico en nuestro centro y se desarrolla en formato individual, familiar o grupal según necesidades.

¿Cómo y en qué consisten?

Las consultas pueden ser presenciales o a distancia y tratan de responder a preocupaciones o dudas puntuales, aunque significativas, que tenga la persona o su familia.

Las acciones de asesoría y consejo son por su naturaleza muy variadas y van desde la ayuda para interpretar informes clínicos, a consejos sobre la educación de los hijos sin TEA, pasando por la respuesta a todo tipo de consultas de asesoramiento en temas de posibles tratamientos, asuntos económicos, educativos, sociales, etc.

También se realizan actividades de asesoramiento para profesionales que llevan a cabo actividades asistenciales con personas que han recibido un diagnóstico en nuestro centro.