¿Qué es?

Desde 1993 un grupo de profesores e investigadores de diversas instituciones españolas y de la Universidad de Salamanca venimos desarrollando actividades de investigación y apoyo a personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidades del desarrollo y con sus familias. Este equipo de trabajo viene promocionando, en colaboración con colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, una iniciativa cuyo objeto primordial es el impulso al estudio y la investigación sobre el autismo, los trastornos del espectro del autismo y las  discapacidades graves del desarrollo, así como el desarrollo de programas cooperativos para la integración y bienestar de estas personas, para apoyarles a lo largo de la vida, tanto a ellos como a sus familiares y, con ello, cooperar al cumplimiento de los fines y compromisos con la sociedad de la Universidad de Salamanca.

Por medio de este grupo, la Universidad de Salamanca aporta profesionales, investigadores y profesores que por su trayectoria acreditada (por pertenecer a equipos de investigación y/o por estar adscritos a institutos o servicios especializados) garantizan una colaboración significativa para el desarrollo del objetivo fundamental de Infoautismo.

El Grupo Infoautismo, encuadrado dentro del INICO, tiene un carácter investigador, formativo y asistencial en orden a responder al interés que demanda la sociedad para mejorar la calidad de la atención para todo el colectivo  y sus familias. Asumiendo que el vínculo entre éstas áreas es indisoluble, por cuanto que la mejora de la atención precisa unir actividades asistenciales con programas específicos de investigación, que incrementen la producción científica en este campo,  y con acciones formativas que complementen y apoyen a los sistemas tradicionales de formación de especialistas.

Desde Infoautismo se aportan servicios de atención socio-sanitaria que incluyen desde la atención preventiva dirigida a toda la población hasta programas de apoyo a la vida independiente en la edad adulta. Pasando por servicios de tratamiento especializado y asesoramiento a familias y profesionales, constituyendo uno de los recursos más potentes en nuestro país, y comparable a otras iniciativas existentes en Europa, para el desarrollo de acciones de investigación y formativas específicas en este ámbito.

 El Grupo tiene como objetivos generales:

  • Incrementar el estado de bienestar de los afectados de autismo o discapacidades graves del desarrollo por medio del asesoramiento técnico,  la información, la formación y la investigación más avanzadas  que sea posible.
  • Desarrollar líneas de investigación básica y aplicada en el marco de la I+D al amparo del centro, de modo que se incremente el conocimiento para el desarrollo de formas de prevención, tratamiento y apoyo a afectados, familiares e instituciones.
  • Mejorar la calidad de la atención asistencial, educativa y social que prestan los servicios e instituciones públicas y privadas.
  • Contribuir a la integración de conocimientos, actitudes y habilidades en la formación de los estudiantes de la Universidad de Salamanca en el ámbito de las discapacidades del desarrollo.

Mientras que los objetivos específicos se centran en el interés social de mejorar la atención y se desarrollan en tres ámbitos: